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Proyectos de investigación Convocatoria 2019-2023 A- PROYECTOS PRESENTADOS POR ICDA

  1. LABORATORIO DE TRANSPARENCIA (radicación: ICDA) o Director: Dr. Mariano MOSQUERA SADLEIR. o Miembros: Dr. José María RODRIGUEZ, Lic. Miguel VARGAS MUÑOZ, Lic. Santiago TAMAGNO.

El Laboratorio de Transparencia (LT) es una iniciativa interdisciplinaria realizada en el marco de la experiencia docente, de investigación y de transferencia para el sector público y privado del ICDA. El LT es la continuidad de más de ocho años de investigación de un grupo de expertos en ciencias sociales, de gestión, y tecnologías aplicadas. El objetivo institucional del proyecto es analizar condiciones contextuales, organizacionales y tecnológicas que son necesarias para desarrollar estrategias y recomendaciones tendientes a promover la transparencia en el proceso de políticas públicas de los gobiernos y políticas corporativas de las empresas. En particular, el Laboratorio fomenta la experimentación de modelos teóricos y aplicaciones tecnológicas en materia de transparencia. Como objetivo teórico y aplicado, en el período 2019- 2021, el LT busca desarrollar un marco teórico articulado de enfoques de uso pragmático del lenguaje y agenda, en contextos de información asimétrica principal-agente, para aplicar a diversos casos de transparencia.

  1. LA COGNICIÓN INDIVIDUAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LA CREACIÓN DE SABER ORGANIZACIONAL. UN ESTUDIO SOBRE PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES DE CÓRDOBA (radicación: ICDA, Fac. de Filosofía y Humanidades y Fac. de Cs. Agropecuarias) o Director: Lic. Gustavo MONTENEGRO. o Codirectora: Esp. Ivana SCHROEDER, o Miembros: Mgtr. Marcelo LESTA.

En la llamada sociedad del conocimiento la capacidad de aprender e innovar de las organizaciones se ha vuelto un factor crucial en la generación de valor y ventajas competitivas en términos de desarrollo y sustentabilidad. Las exigencias actuales de un contexto caracterizado por el cambio permanente ponen en tensión los modos de funcionamiento privilegiados en la modernidad burocrática y desafían a las organizaciones en sus posibilidades de generar y gestionar el saber y la información disponible. Si bien estas exigencias vienen siendo mayormente asimiladas por la gran empresa en el mundo, las pequeñas y medianas organizaciones de nuestro medio se ven igualmente exigidas a revisar y actualizar sus mecanismos de funcionamiento endógenos no sólo para su supervivencia sino también para crecer y desarrollarse. Este proyecto se presenta en continuidad con la línea de investigación que venimos desarrollando desde 2010 sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en organizaciones del sector privado, público y social de la

2 Ciudad de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de aprendizaje organizacional. Para su abordaje, se considera teóricamente relevante la puesta en diálogo de las perspectivas del Aprendizaje Organizacional, con los aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición y Sistemas Complejos. Este proyecto pone el foco particularmente en el abordaje de la cognición individual en tanto condición significativa participante en los procesos de creación de saber, innovación y aprendizaje organizacional.

  1. COMPETITIVIDAD, CLÚSTERS Y PROGRESO SOCIAL (radicación: ICDA y Fac. de Cs. Económicas y de Administración -FACEA-) o Directora: Dra. Leticia TOLOSA. o Miembros: Mgtr. Gonzalo GARCIA ESPECHE, Lic. Fabio VENTRE, Lic. Marina ALABÍ.

El desarrollo sostenible de una región no se debe medir solamente por el crecimiento económico de la misma, sino también por “la capacidad de una sociedad en satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, estableciendo cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de los mismos y de sus comunidades, creando las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial” (Social Human Index). Mejorar la calidad de vida es una tarea compleja y multidimensional, en la cual la interacción de distintas variables dificulta su medición, para la cual los indicadores se constituyen en una herramienta fundamental. Resulta importante realizar esfuerzos para medir la competitividad y el desarrollo social de las regiones, no sólo teniendo en cuenta variables económicas sino también variables que muestren señales de una sociedad saludable. Es por ello que será necesario identificar parámetros inclusivos de competitividad y desarrollo humano, cuantificarlos y finalmente elaborar indicadores que los contengan. El objetivo general del presente proyecto es estudiar y analizar la capacidad regional de generar prosperidad y desarrollo económico. Sistematizando la información para que, a través de la misma, empresas, gobierno, instituciones o particulares puedan elaborar estrategias, innovar, emprender, colaborar, aumentando de esta manera la competitividad y generando impacto en el nivel de vida de la población.

  1. LOGÍSTICA SUSTENTABLE (radicación: ICDA y Fac. de Ingeniería) o Director: Mgtr. Diego TRAVAGLINO. o Miembros: Lic. Marina ALABÍ, Ing. Fernando RODEYRO.

Sugerir políticas para obtener mejoras en la eficiencia logística y de transporte, que impacten en el ahorro energético, en la reducción de las emisiones de CO2 y en el aumento del consumo de energías renovables como alternativas para el cuidado del medio ambiente y a la mejora de la competitividad del comercio, de la industria y del transporte público y privado, ya sea terrestre, aéreo o fluvial, involucrando a empresas, ciudadanos y gobierno.

  1. EL EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE DESARROLLO REGIONAL INCLUSIVO (radicación: ICDA y Fac. de Cs. Económicas y de Administración -FACEA-) o Directora: Mgtr. Gisela VERITIER. o Miembros: Mgtr. Natalia BARTOLOMEI, Lic. Ana Lina SIERZ, Lic. Edgardo Daniel VACA.

El trabajo de desagregación acelera ese proceso. A medida que se distribuyeron y se atomizaron tareas, fue más fácil movilizar software de inteligencia artificial como automatización de procesos robóticos, que automatiza tareas rutinarias como llenar documentos y mover documentos a través de flujos de trabajo (Gable, Lofgren, y Osorio Rodarte, 2015), haciendo de la inclusión un tema central en la agenda del desarrollo. Y el hiper impulso para aumentar la productividad y reducir los costos en la economía posterior al reinicio ejerce una enorme presión sobre los líderes de la organización para que solo vuelvan a contratar personas para los roles más críticos. El trabajo precario es el ámbito de los salarios más bajos y los expertos o especialistas como por ejemplo blockchain y programadores de IA el ámbito de los salarios más altos. La tecnología reduce inevitablemente la cantidad de trabajo medio calificado (Bhattacharya, Oppenheim, Stern, 2015). Por todo esto, se eleva el presente proyecto de tesis con el ánimo de investigar los factores que facilitan y aquellos que perjudican el desarrollo del emprendimiento como motor de un desarrollo regional inclusivo. Asimismo, se recalca que el mismo se encuentra arraigado en una investigación realizada en la Universidad Católica de Córdoba con el mismo nombre y realizada en forma conjunta con la Universidad Laval, Quebec, Canadá. Además, mi director de tesis, el catedrático Daniel Palacios Marqués y el equipo de investigación que dirige siguen esta misma línea de estudio. El Profesor Palacios es director del máster en Dirección y Gestión de Negocios Digitales y ha sido Investigador Principal de los proyectos “El emprendimiento social ante la crisis del empleo y del bienestar social” (DER2012-39223-C02-02), financiado por el Ministerio de Economía-Plan Nacional de I+D+i, que luego continuó con el de “Fórmulas organizativas e impacto en el bienestar social de la economía social y colaborativa” (DER2015- 65519-C2-2-R).

  1. ÍNDICE DE DESARROLLO PARA LA GESTIÓN (radicación: ICDA) o Director: Mgtr. César MURÚA. o Miembro: Dr. Emilio GRAGLIA

El Índice de Desarrollo para la Gestión (IDG) es una herramienta para las administraciones públicas y los actores del desarrollo. Tiene como finalidad integrar información de relevancia que permita construir evidencia para el diseño y gestión de políticas para el desarrollo. El IDG incluye variables accionables para todos los niveles subnacionales que en Argentina están involucrados en la formulación e implementación de planes, programas y proyectos de políticas públicas. Este índice asume una perspectiva integral del desarrollo, que contempla no solo las metas u objetivos deseables para una

4 comunidad o sociedad, sino que además habilita la valoración de los procesos de gestión pública a través de los cuales esas metas u objetivos son o pueden ser alcanzados. B. PROYECTOS PRESENTADOS POR FACEA CON RADICACIÓN COMPARTIDA

  1. EL FINANCIAL DISTRESS EN EMPRESAS NO FINANCIERAS: CAUSAS QUE LO ORIGINAN, SU DETECCIÓN, MEDICIÓN Y PREDICCIÓN. ANÁLISIS EN UN CONTEXTO CON DESAJUSTES MACROECONÓMICOS (radicación: Fac. de Cs. Económicas y de Administración -FACEA- e ICDA) o Director: Dr. Jorge Orlando PÉREZ o Miembros: Mgtr. Martín BERTONI, Dr. Dante TERRENO y Lic. Silvana SATTLER

La detección y pronóstico de crisis financieras en las empresas es un tema tratado recurrentemente en la literatura financiera. En este proyecto se tratará el tema con un enfoque de las múltiples causas que ocasionan el financial distress, aplicado particularmente al caso de economías con desequilibrios macroeconómicos, como el que presenta Argentina actualmente. Se investigará sobre la debilidad en las variables financieras, decisiones equivocadas que pueden conducir a dificultades financieras y las cuestiones relevantes del contexto. Se propondrán modelos e instrumentos aplicables que permitan prever los efectos de las crisis, por motivos internos o exógenos.

  1. SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE GESTIÓN PRIVADA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE. UN CASO APLICADO A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA (radicación: Fac. de Cs. Económicas y de Administración -FACEA-, Fac. de Educación e ICDA) o Directora: Mgtr. Soledad PERFUMO o Miembros: Mgtr. María Virginia ARES, Mgtr. Silvina MOYANO, Dra. María Franci Sussan ALVAREZ, Mgtr. Gabriel DISIOT.

Nuestra investigación se centrará en la construcción de un sistema de medición de calidad del servicio en instituciones de educación superior de gestión privada, desde la perspectiva del estudiante, concebido como facilitador del diagnóstico, siendo indispensable para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas institucionales, ponderando la incidencia de los factores determinantes de la calidad educativa. Geográficamente se circunscribirá a la provincia de Córdoba, Argentina y se probará (el sistema de medición) en la Universidad Católica de Córdoba desde la perspectiva de los estudiantes de carreras de grado.